martes, 26 de noviembre de 2013

Pensamiento lateral y aprendizajes

Pensamiento lateral y aprendizajes

1.     Saber vivir momentos bien vividos pasa por pensar sobre los mismos y por romper con las trabas que nos impiden vivirlos con intensidad y calidad
2.     El pensamiento lateral es proporcional a la felicidad: entre mayor capacidad de pensamiento lateral se posea, mejores oportunidades de felicidad tendríamos, o menores riesgos de infelicidad.
3.     Es triste vivir una vida en la que idealizamos el amor, la felicidad y la vida misma, incapaces de habitar con calidad alguno de estos reinos
4.     Quien no posee un proyecto de vida, quien no traza un horizonte para construir significados y sentidos a su vida, para crecer en algún aspecto y enfilar su existencia sobre este, la vida lo hace por él diseñando y construyendo su proyecto de mismidad, de enajenación, de dependencia, de fracaso tras fracaso, de ilusión de vida, amor y felicidad, de relaciones que erosionan, de hedonismo o estoicismo, de muerte lenta
5.     La tolerancia no es reconocer, aceptar y resignarse. Uno no puede soportar lo que no se merece, particularmente lo que atenta contra la persona. Tolerar no es aguantar hasta el punto de ser testigos de nuestra despersonalización.
6.     Si uno enseña para que el estudiante repita información, éste repite. Si uno no sabe enseñar por comprensión, éste no comprende. Uno no debería olvidar que para que el estudiante comprenda debemos planificar de tal modo la enseñanza que el estudiante pueda procesar mentalmente (organice, represente, explique) l información que le exponemos o la que él captura por diversos medios; pueda usar, aplicar y vivenciar el conocimiento construido, y reflexionar sobre la utilidad de este conocimiento.
7.     Muchas veces no nos regalamos oportunidades, cerramos nuestro acceso a éstas por creencias, tabúes, lineamientos, por ser muy rígidos, por pensar demasiado en las consecuencias de una acción.
8.     El pensamiento lateral y la metacognición son procesos complementarios, en determinadas situaciones operan como procesos estratégicos, en otras como facultades, capacidades, potenciales.
9.     No tiene sentido asumir un trabajo, una tarea, un proceso básico para nuestras vidas sin energía y propósitos claros.
10. La amistad en el trabajo es necesaria para una mejor calidad de vida organizacional, que bien aprovechada puede hacer de la jornada laboral un ambiente más llevadero y de la oficina un ameno lugar para compartir y crecer como personas.

5 comentarios:

  1. La ultima frase esta adecuada a los rumbos y pulsaciones de una organizacion. El complemento que le pones a lo que haces emana tu juventud y tu potencial de cambio. Que ejemplo de lateralidad viviras al tomar la decision en enero.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario 3...la "idealización" del amor y la felicidad..como si fueran algo externo y díficil de conseguir.... ; )

    ResponderEliminar
  3. Mtra. Deborah: Todos los enunciados conmovedores, sobre todo el tercero, "Es triste vivir una vida en la que idealizamos el amor, la felicidad y la vida misma, incapaces de habitar con calidad alguno de estos reinos"

    ResponderEliminar
  4. Mtra. Deborah
    La frase es muy elocuente. Quien posee capacidad de pensamiento lateral tiene mayores posibilidades de alcanzar las metas que se traza y los retos que se propone o debe abordar, desde una perspectiva axiológica y ontológica.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Master del Inglés, me encantó su frase No. 7 ".. no nos regalamos oportunidades, cerramos nuestro acceso a éstas por creencias, tabúes, lineamientos, por ser muy rígidos.." Vivir es una oportunidad que debemos aprovechar. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar