Pregunta
1: Describa como contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la
mente al estudio contemporáneo del aprendizaje
Los diferentes conceptos y corrientes propuestos por
científicos, a lo largo de la historia sentaron las bases y
cimientos para el estudio moderno del aprendizaje, se fijaron los conceptos
básicos y las áreas de estudio.
El parte aguas del estudio de la
mente comienza con Descartes al establecer las clases de conducta humana en
voluntaria e involuntaria, nace el concepto de reflejo (reacción automática a
estímulos externos) y divide las tradiciones intelectuales en mentalismo y
reflexología
Pregunta
2: Describa la noción cartesiana del
reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.
El reflejo comenzó con la idea
básica, según Descartes, de que era una
reacción automática a un estímulo externo que era transmitido por los nervios
al cerebro, y el cerebro a se vez liberaba gases llamados espíritus animales y
viajaban por los nervios, hinchaban los músculos provocando el movimiento.
A través de los años se demostró que
en la transmisión de la información sensorial participan nervios separados, que
la glándula pineal no era necesaria. Se descartó la existencia de una hinchazón
en los músculos, y finalmente se pudo entender de una manera más certera el
proceso fisiológico del reflejo en el siglo XIX, gracias a los fisiólogos
Rusos: Sechenov y Ivan Pavlov, quienes demostraron que los estímulos no siempre
provocan las respuestas (reflejos de manera directa) y que la fuerza de la
respuesta no depende de la intensidad del estímulo. Finalmente Pavlov demostró que no todos los reflejos son
innatos.
Pregunta
3: Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta
humana.
Todo comenzó con Darwin que recabó evidencia anecdótica de
diversas formas de conducta inteligente en animales. También se definió el
concepto de inteligencia en términos de la capacidad para aprender, esta
definición permitió hacer del estudio de aprendizaje animal la clave para
obtener información.
Basados en esta creencia, se determina que la investigación realizada con
animales no humanos puede proporcionar información que nos ayude a entender
mejor la conducta humana. Como menciona Overmier, los modelos son herramientas
básicas para la ciencia ya que permite controlar y minimizar los factores que
pueden obstaculizar una buena visión. Sin embargo, se debe asegurar que sea
válido, comparable con su objetivo de referencia en términos de la característica
o función relevante. Los modelos animales permiten investigar problemas que es
difícil, si no es que imposible estudiar directamente en la gente.
Lo importante es la semejanza entre el modelo animal y la
conducta humana en las características relevantes.
Pregunta
4: Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue al
aprendizaje de otras formas de cambio conductual.
Aprendizaje: Cambio en la conducta y la actitud, que refleja o indica
respuestas o patrones específicas ante ciertos estímulos debido a experiencias
previas similares a las que se están viviendo. Por lo que se puede relacionar a
los estímulos y así reaccionar de la manera que se “aprendió” conveniente.
Se ha demostrado que los individuos pueden reaccionar de forma inesperada ante circunstancias inesperadas o ambientes inusuales y es importante ser capaz de diferenciar cuando una persona expresa aprendizaje y cuando solo es una respuesta a una situación determinada.
Pregunta
5: Especifique porque el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de
métodos experimentales.
Para medir o estudiar el aprendizaje
es necesario que el individuo se sujete a la presencia o ausencia al agente de
cambio, es decir lo que ocasiona una reacción determinada, solo así es posible
evaluar e identificar la manera en que la experiencia previa ocasiona un cambio
a largo plazo en la conducta.
Caso contrario la observación puede significar que los individuos no reaccionen de manera natural al sentirse intimidados por los analistas.
Pregunta
6: Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus
ventajas y desventajas.
Aunque existen varias alternativas al uso de animales para la investigación del aprendizaje, las ventajas en general son comunes; se evita el maltrato a los animales, se refuerza la ética y moral de la comunidad científica así como cambia la perspectiva de la opinión publica. Dentro de las mas comunes están las técnicas de observación, la simulación, el cultivo de tejidos y el reemplazo de animales por plantas como sujetos de estudio.
Sin embargo lo destacable es que ninguna ha probado ser lo suficientemente efectiva en la obtención de resultados significativos equivalentes a la conducta humana, por lo que se debe trabajar en medios alternativos eficientes y efectivos.
Maestra Deborah: Excelente su trabajo sobre el libro de Domjan. La invito a que publique videos en este espacio. Sé que tendrá mucho éxito con esta nueva herramienta.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con tu respuesta a la última pregunta, hay que reforzar la ética y moral y evitar el maltrato a los animales como sujetos de experimentación y sobre todo tratar de modificar la opinión pública sobre este tema. Los animales también tienen derechos!.
ResponderEliminarSaludos Estimada Deborah
ResponderEliminarBlog visual, colorido, respuestas claras y concretas, excelente trabajo.
Felicidades
Hola querida Deborah
ResponderEliminarMe parece muy dinámico tu blogger con estos colores. Tu exposición muy entretenida e interesante.
Un abrazo
Silgarcía
Hola Deborah, muy interesante la entrevista, ya que las personas desarrollan grandes capacidades en cualquier área laboral, permitiendo en todo momento seguir aprendiendo cosas nuevas, que le beneficien en su vida cotidiana.
ResponderEliminartus aportaciones, muy acertadas.