lunes, 11 de noviembre de 2013

Capítulo 1

Pregunta 1: Describa como contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje

Los diferentes conceptos y corrientes propuestos por científicos, a lo largo de la historia sentaron las bases y cimientos para el estudio moderno del aprendizaje, se fijaron los conceptos básicos y las áreas de estudio.
            El parte aguas del estudio de la mente comienza con Descartes al establecer las clases de conducta humana en voluntaria e involuntaria, nace el concepto de reflejo (reacción automática a estímulos externos) y divide las tradiciones intelectuales en mentalismo y reflexología


Pregunta 2:  Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.

            El reflejo comenzó con la idea básica, según Descartes,  de que era una reacción automática a un estímulo externo que era transmitido por los nervios al cerebro, y el cerebro a se vez liberaba gases llamados espíritus animales y viajaban por los nervios, hinchaban los músculos provocando el movimiento.
            A través de los años se demostró que en la transmisión de la información sensorial participan nervios separados, que la glándula pineal no era necesaria. Se descartó la existencia de una hinchazón en los músculos, y finalmente se pudo entender de una manera más certera el proceso fisiológico del reflejo en el siglo XIX, gracias a los fisiólogos Rusos: Sechenov y Ivan Pavlov, quienes demostraron que los estímulos no siempre provocan las respuestas (reflejos de manera directa) y que la fuerza de la respuesta no depende de la intensidad del estímulo. Finalmente Pavlov  demostró que no todos los reflejos son innatos.


Pregunta 3: Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.

Todo comenzó con Darwin que recabó evidencia anecdótica de diversas formas de conducta inteligente en animales. También se definió el concepto de inteligencia en términos de la capacidad para aprender, esta definición permitió hacer del estudio de aprendizaje animal la clave para obtener información.
Basados en esta creencia, se determina que la investigación realizada con animales no humanos puede proporcionar información que nos ayude a entender mejor la conducta humana. Como menciona Overmier, los modelos son herramientas básicas para la ciencia ya que permite controlar y minimizar los factores que pueden obstaculizar una buena visión. Sin embargo, se debe asegurar que sea válido, comparable con su objetivo de referencia en términos de la característica o función relevante. Los modelos animales permiten investigar problemas que es difícil, si no es que imposible estudiar directamente en la gente.
Lo importante es la semejanza entre el modelo animal y la conducta humana en las características relevantes.

Pregunta 4: Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue al aprendizaje de otras formas de cambio conductual.

Aprendizaje: Cambio en la conducta y la actitud, que refleja o indica respuestas o patrones específicas ante ciertos estímulos debido a experiencias previas similares a las que se están viviendo. Por lo que se puede relacionar a los estímulos y así reaccionar de la manera que se “aprendió” conveniente.
Se ha demostrado que los individuos pueden reaccionar de forma inesperada ante circunstancias inesperadas o ambientes inusuales y es importante ser capaz de diferenciar cuando una persona expresa aprendizaje y cuando solo es una respuesta  a una situación determinada.
  
Pregunta 5: Especifique porque el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales.

            Para medir o estudiar el aprendizaje es necesario que el individuo se sujete a la presencia o ausencia al agente de cambio, es decir lo que ocasiona una reacción determinada, solo así es posible evaluar e identificar la manera en que la experiencia previa ocasiona un cambio a largo plazo en la conducta. 
Caso contrario la observación puede significar que los individuos no reaccionen de manera natural al sentirse intimidados por los analistas.

Pregunta 6: Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas.

Aunque existen varias alternativas al uso de animales para la investigación del aprendizaje, las ventajas en general son comunes; se evita el maltrato a los animales, se refuerza la ética y moral de la comunidad científica así como cambia la perspectiva de la opinión publica. Dentro de las mas comunes están las técnicas de observación, la simulación, el cultivo de tejidos y el reemplazo de animales por plantas como sujetos de estudio.

Sin embargo lo destacable es que ninguna ha probado ser lo suficientemente efectiva en la obtención de resultados significativos equivalentes a la conducta humana, por lo que se debe trabajar en medios alternativos eficientes y efectivos.


5 comentarios:

  1. Maestra Deborah: Excelente su trabajo sobre el libro de Domjan. La invito a que publique videos en este espacio. Sé que tendrá mucho éxito con esta nueva herramienta.

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  2. Estoy muy de acuerdo con tu respuesta a la última pregunta, hay que reforzar la ética y moral y evitar el maltrato a los animales como sujetos de experimentación y sobre todo tratar de modificar la opinión pública sobre este tema. Los animales también tienen derechos!.

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  3. Saludos Estimada Deborah
    Blog visual, colorido, respuestas claras y concretas, excelente trabajo.
    Felicidades

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  4. Hola querida Deborah
    Me parece muy dinámico tu blogger con estos colores. Tu exposición muy entretenida e interesante.
    Un abrazo
    Silgarcía

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  5. Hola Deborah, muy interesante la entrevista, ya que las personas desarrollan grandes capacidades en cualquier área laboral, permitiendo en todo momento seguir aprendiendo cosas nuevas, que le beneficien en su vida cotidiana.
    tus aportaciones, muy acertadas.

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