martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña crítica


Reseña Crítica

Antes de empezar con terminologías acerca de los estilos y aptitudes se necesita entender lo que es casa una de estas para no confundirlas entre ellas, ya que hay una tendencia a confundirlas. Una aptitud es lo bien que alguien puede hacer algo; en cuanto el estilo se refiere  a cómo le gusta a alguien hacer algo. A personas con estilos diferentes les gusta emplear sus aptitudes de maneras diferentes, y por lo tanto, responden de manera diferente, pero adecuada a los tipos de pensamiento requeridos por ocupaciones distintas.

Es importante entender este punto, especialmente como maestros ya que lo que se considera ignorancia o intransigencia, en realidad puede ser, simplemente, una discrepancia entre el estilo de una persona y el de otra. En cuanto a nuestros alumnos y a nosotros mismos no depende de lo bien que pensamos, pero también depende de cómo pensamos. Este libro nos concientiza en este aspecto del cómo pensamos, es decir, nos ayuda a determinar nuestro estilo de pensamiento.

            Según nuestras funciones, nuestro estilo puede ser Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Aquellos que son legislativos les gusta hacer las cosas a su aire y prefieren decidir por sí mismas qué harán y cómo lo harán. Les gusta establecer sus propias reglas y prefieren los problemas que no estén estructurados o planteados de antemano. Es propicio para la creatividad, para producir nuevas ideas y desear producirlas.

A las personas ejecutivas les gusta seguir reglas y prefieren los problemas estructurados y planteados de antemano. Les gusta rellenar lagunas de estructuras ya existentes en vez de crear estructuras. Tiende a ser apreciado en la enseñanza y en el mundo laboral.

A las personas judiciales les gusta evaluar reglas y procedimientos, y prefieren problemas donde se analicen y evalúen cosas e ideas existentes.

Posteriormente, según las formas de autogobierno mental nos podemos clasificar en: Monárquicas (personas decididas y resueltas, tienden a no dejar que nada se interponga en la resolución de un problema), jerárquicas (reconocen la necesidad de establecer prioridades y reconocen la necesidad de examinar los problemas desde varios puntos de vista para estableces correctamente las prioridades), oligárquicas (tienden a estar motivados por varias metas que consideran de igual importancia, y frecuentemente contradictorias entre sí), y finalmente las anárquicas (motivadas por varias necesidades y metas difíciles de clasificar, abordan los problemas de una manera aparentemente aleatoria, tienden a rechazar los sistemas).

En cuanto a niveles, alcance e inclinaciones del autogobierno mental las personas se pueden clasificar en: por niveles: Globales (prefieren abordar cuestiones relativamente amplias y abstractas) y en locales (les gustan los problemas concretos que pueden ser difíciles de clasificar); por alcance: internas (son personas introvertidas, les gusta trabajar en soledad), externas (sociables, les gusta trabajar en equipo); y finalmente por inclinaciones: liberales (les gusta ir más allá de los procedimientos y reglas existentes), conservadoras (les gusta seguir procedimientos y reglas ya existentes, minimizar el cambio).

El aspecto que se quiso tocar más en este libro, y que en lo personal se me hizo muy interesante es el hecho de que no porque por genética, y el círculo social donde nos desenvolvemos nos hagan tender a un estilo, podemos trabajar para cambiar nuestros estilos, ya sea al hacer ejercicios que nos obliguen a utilizar los estilos que queremos desarrollarlo, o bien, aprendiendo de otros estilos. No sólo hacer esto con nosotros mismos, pero también con nuestros alumnos para que sea más fácil para ellos salir adelante sin importar en medio en el que se desenvuelvan

3 comentarios:

  1. Hola Deborah me gusto tu conclusión coincido con la idea de que podemos modificar nuestros estilos de pensamiento y que la genética y nuestro circulo social no impactan completamente en nuestros estilos en nosotros esta poder generar nuevas formas de pensamiento. Muy bien!!!!!

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  2. Creo que todos llegamos a la conclusión de que como profesores debemos reflexionar acerca de nuestro desempeño docente y trato hacia nuestros alumnos, buscando no encajonarnos en el favorecer unicamente a unos cuantos de nuestros chicos. Buena reseña.

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  3. Mtra. Deborah: Considero que nuestros estilos de pensamiento determinan nuestro desempeño en distintos ámbitos, tanto públicos como privados. Entender el estilo propio favorecerá un mejor desempeño tanto de nosotros como de las personas con quienes interactuamos.

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